• Organización de Ayuda a niños en Venezuela

JORNADA DE ATENCIÓN MÉDICA A NIÑOS.ZULIA, VENEZUELA
CUMIS 2017.

Cumis 2017

El CUMIS 2017 es un proyecto de atención en salud a poblaciones vulnerables por parte de estudiantes y especialistas de ciencias de la salud. En el CUMIS AMAZONAS 2014, 2015 y 2016 se abordó la población del Municipio Autana en el nivel primario y secundario de atención en salud, permitiendo a los estudiantes y especialistas obtener un diagnóstico de la situación en salud.

Según UNICEF, a pesar de sus riquezas y potencialidades, Zulia es uno de los estados que posee mayores inequidades entre sus municipios, con una población indígena en situación de exclusión social y altamente vulnerable a los riesgos del tráfico ilegal y conflicto armado en la frontera con Colombia.

La tasa de mortalidad infantil en Zulia es de 20,6 por 1000 nacidos vivos registrados, ésta si bien no es de las más altas, supera el promedio nacional (17,2).

La dispersión geográfica es un factor que dificulta la provisión de los servicios de salud, educación, agua y saneamiento básico. Se trata de zonas rurales muy áridas, que en muchos casos no cuentan con fuentes subterráneas de agua para el consumo humano, su población presenta niveles de permanencia escolar muy variados así como limitaciones para la prosecución escolar.

Al sur del estado Zulia, se encuentra ubicado el Municipio Catatumbo, con una superficie de unos 5.387 Km2 y una población de 40.702 habitantes para el año 2011, se caracteriza por ser una zona boscosa, suelos con pésimo drenaje por lo que es común la sobresaturación hídrica y formación de ciénagas.

El objetivo general es brindar ayuda humanitaria en venezuela para la atención Integral en salud a la población del municipio Catatumbo y así mismo obtener datos científicos resultado de este abordaje.

La atención en salud se enfocará en áreas preventivas como planificación familiar, educación sexual, nutrición pediátrica, enfermedades diarreicas y enfermedades tropicales a ser implementadas por el equipo de estudiantes de 3er a 6to año de medicina mediante dinámicas de grupo y charlas impartidas a la comunidad. De la misma manera se ofrecerá servicios de medicina general y especializada por los especialistas que nos acompañe.

Entre las especialidades de mayor necesidad en la población se encuentran servicios de medicina interna. Pediatría, Gineco-obstetricia, oftalmología y traumatología, aunque otras especialidades son bienvenidas.