• +58 414 5425513 +34 608676187
  • contacto@fhv.org.ve

La herencia de la pobreza como estructura social

la-herencia-de-la-pobreza-como-estructura-social

La herencia de la pobreza como estructura social

La definición de la herencia de la pobreza puede referirse, (según Davia y Legazpe) a las repercusiones desfavorables que suponen vivir en un hogar con adversidades económicas. Y es que los niños y jóvenes que crecen en un sitio en condiciones de pobreza tienen mayores posibilidades de ser personas con escaso poder adquisitivo en un futuro.

Nivel Educativo, Condición Laboral y Carencias Económicas

Diversos estudios realizados por expertos en la materia, han constatado que la herencia intergeneracional de la pobreza en Venezuela, está estrechamente vinculada con el nivel de instrucción, la condición laboral y las dificultades económicas que atraviesa una persona durante su niñez o la adolescencia.

Por lo tanto, la definición de la herencia de la pobreza también puede entenderse como los diferentes riesgos que tienen los niños y jóvenes, de llegar a la adultez en situación de pobreza, tras desenvolverse durante estas etapas de sus vidas en un entorno de escasos recursos y condiciones precarias. Pero, ¿esto es totalmente cierto? ¿Existen otros elementos?

La Herencia Intergeneracional De La Pobreza En Venezuela, ¿Se Transmite De Padres a Hijos?

la-pobreza-se-transmite-de-padres-a-hijos

Si bien en la transmisión de la pobreza hay ciertos elementos que tienen una gran incidencia, como el deseo de superación trasferidas a los hijos, el nivel cultural, el entorno social heredado, entre otros aspectos, la herencia intergeneracional de la pobreza en Venezuela no consiste plenamente en la sucesión económica de una generación a otra, sino a una gama de factores positivos o negativos que pueden aumentar las posibilidades de que los niños y jóvenes lleguen pobres a la adultez y a su vez sus hijos, dando origen a un circulo vicioso.

Factores Que Promueven La Herencia Intergeneracional De La Pobreza En Venezuela

• Un bajo nivel educativo y poca orientación.
• Problemas de salud para desarrollar cualquier actividad productiva.
• La falta de conocimientos del sector, en el que el joven desea desenvolverse.
• La ausencia de organismos que promuevan la asistencia comunitaria social para niños y jóvenes, a fin de encaminarlos hacia un futuro próspero y socio-productivo.
• Las tendencias ideológicas basadas en los perjuicios, conductas anti cívicas, estrategias de supervivencia ilícitas.
• Los activos financieros, medioambientales y materiales.

Clave De La Herencia Intergeneracional De La Pobreza En Venezuela

En síntesis, es necesario destacar que el punto clave que ocasionan la herencia intergeneracional de la pobreza en Venezuela, podría ser causado por la conjugación de la transmisión de capacidades, actitudes, hábitos, estereotipos de conducta, desorientación, principios y valores, así como la influencia del entorno, que responde a los modelos y sistemas sociales, el capital cultural, ingresos económicos, entre otros factores, que son necesarios seguir estudiando.